Ya identificadas

Aquí os iré dejando monedas que gracias a la anterior pestaña (ayuda para identificar) he podido conocer su historia.

 

4 Reales de Felipe V de 1728, ceca Sevilla. Os dejo esta fotografía para que me orientéis. Conozco la procedencia y es familiar, por lo que si es una falsificación es muy antigua, más de cincuenta años, así como os digo que pasó por las manos de un joyero hace varias décadas, de ahí la soldadura encima de la fecha. Pero mi duda es: es buena con un maltrato más que considerable o es una falsificación antigua (de hace unas décadas). No me cuadran ni el contorno de las letras, ni en sí algunas de ellas (la S de la ceca) o las flores que enmarcan las inscripciones. El peso es de 13´36 gramos. Con respecto al diámetro tiene una pequeña variación, poco más de 3´4 centímetros tomado con el escudo tal y como se observa en la fotografía y poco más de 3´5 centímetros con el escudo girado 90 grados. Gracias por ayudarme y los renglones que arriba he escrito tomadlos como los de un gran aficionado a la numismática pero con poco conocimientos de la misma (desgraciadamente).

Bueno, según me han comentado en OMNI, tal y como me temía es una falsificación. Lo único bueno que tiene es que al menos es plata, así que algún valor tiene, aunque tan sólo sea por su peso.

Tras los renglones que arriba escribí, allá por los comienzos del 2013, relegué la moneda a un pequeño rincón de mi colección, ya que la tomé como falsa, en estos días y por casualidad, la llevé a mi numismática y cual es mi sorpresa, cuando me dicen que no le cabe la menor duda de que es buena, que ha sido maltratada en más de una ocasión por un joyero y por varias limpiezas, pero que es buena.

Tras esto he dejado la pieza en el lugar que antaño ocupaba, en la bandeja dentro de su cápsula junto a un par de ochos reales,… por lo que creo que ahora estará más a gusto. He dejado un post en IMPERIO NUMISMÁTICO y en cuanto me aclare con un par de pegas que tengo, dejo lo que he aprendido de sus usuarios a los que desde aquí doy las gracias.

Por cierto, la ceca es de Sevilla (S), pero el ensayador (P) aún no logro saber quién es.

 

Los amigos “CORVERA”  y “LANZAROTE” de imperio numismático me indica que por el tipo de canto nada más que puede ser del año 1728: “no puede ser otro año, con ese grabado y a rodillo sólo tienes el 28 y el 29, a partir del 29 se empiezan a acuñar a volante, y las anteriores del 18 tienen un grabado distinto, y pesan menos”. Así como Corvera me aporta la siguiente fotografía:

untitled

felipe V_1080x1080 felipe V tras_1044x1080

canto 4 reales Felipe V (4) canto 4 reales Felipe V (3) canto 4 reales Felipe V (5) canto 4 reales Felipe V (1) canto 4 reales Felipe V (2)

El año de esta moneda es 1728 y lo se gracias a la aportación que me hace “CORVERA” de Imperio Numismático (del que os iré recomendando lo que me vaya gustando, por ahora os dejo un enlace a su web http://corveracolecciones.com/ ):

untitled

Por cierto, una curiosidad de esta moneda y más concretamente de su año, 1728. Es en ese año en el que para evitar las raspaduras y limaduras de los cantos de las monedas de plata y oro para obtener un poco de ese metal, se promulgó la Real Cédula de 9 de junio de 1728 en la que acuerda establecer un cordoncillo en las monedas que se acuñasen en los reinos de Felipe V para evitar su cercenamiento.

 

En este caso la duda me surgía con esta moneda (falsa) romana:

a b c d

medida peso 2 3 4 5 6 9 10 14 15 11 12 13

Un forero de “IMPERIO NUMISMÁTICO“, concretamente Manuel López (Moderador) me indica lo siguiente:

Para mí es esta:
DENARIO de Nerón. Roma 55-56 d.C.
A/ NERO CAESAR AVG IMP. Busto desnudo de Nerón a dcha.
R/ PONTIF MAX TR P II P P en el centro de la corona EX S C.
RIC I, 9

Y deja esta imagen que yo creo que es totalmente acertada:

neron

Finalmente “Mdelvalle” me da el siguiente disgusto, cree que es una reproducción en plata ya que la ve demasiado similar a las siguientes:

14k8vfs ur96p

Y lo malo es que creo que está en lo cierto. Gracias “Mdelvalle” aunque me hayas dado malas noticias.

 

Comments are closed.