Canon AE-1

1 034

Personalmente, ésta es mi cámara por excelencia. Con ella aprendí lo que es la fotografía y empecé a disfrutar de ella. Fue una cámara muy popular en su tiempo por muchos motivos, entre ellos por su facilidad de manejo al ser prioritario la velocidad de obturación (la cámara daba el diafragma mediante el fotómetro), hecho que hacía pensar únicamente en la velocidad que permitía la escena a fotografiar y con esto jugar con diafragma y la profundidad de campo. Hablando de la profundidad de campo, esta cámara tiene en el objetivo una escala de profundidad de campo, la cual era muy útil para los poco iniciados como yo en la fotografía, ya que te indica el punto más cercano y el más lejano que serán nítidos en la fotografía, todo ello dependiendo del número f. que se aplique (apertura de diafragma). La elección de la velocidad era mucho más sencillo que la elección de diafragma de otras cámaras de su época. Otra ventaja que tiene es la luz de su objetivo, montando una lente de 50 mm 1:1.4 de gran luminosidad. La pega que tiene es que depende de una pila, por lo que era conveniente tener esto presente si no querías encontrarte ante tu mejor fotografía y teniendo que buscar una tienda de souvenirs para comprarla, cosa que ya me ocurrió.

Su fabricación fue en fábricas japonesas y comprende los años 1976 hasta 1984. En la parte trasera del objetivo, al desmontarlo, se observa un código que incorpora canon, concretamente el de mi cámara es V915, éste indica el año, mes y un código de control de la fabricación, correspondiendo el mío a septiembre de 1981. Ha sido uno de los grandes éxitos de ventas de canon, llegando a vender más de cinco millones de unidades.

Es una cámara que por su estética podríamos definir como clásica, aunque yo le pondría más bien el calificativo de preciosa, ya que reúne todos los aspectos que visualizarías si alguien te pidiese que imaginases una cámara con los ojos cerrados. Tengo que agradecerle a mi padre que me la haya dejado para mi disfrute, y aunque ya no la utilice, la puedo seguir cogiendo de mi vitrina.

 

Comments are closed.