Comprende las fechas 1936 a 1975.
Como podéis observar es una peseta de Burgos de 28 de febrero de 1938, está sin circular y tal y como se aprecia no tiene manchas ni dobleces. Esta es la primera peseta franquista.
Durante la Guerra Civil Española los dos bandos emitirán su papel moneda. En el caso republicano surgen emisiones propias en las provincial del norte, al verse interrumpidas las comunicaciones entre las distintas partes de los territorios que controlaban. En el bando nacional, el Gobierno de Burgos, emite también su propio papel moneda, uno de los ejemplos es el billete que os muestro. Durante la guerra y tras ella la escasez de metales es notoria, lo cual llevará a la emisión de billetes de 1, 2, 5 y 10 pesetas, para facilitar la vida cotidiana con su pequeñas transacciones, llegando incluso a proliferar medios de pago emitidos por todo tipo de organismos, tanto de carácter público como privado. Hay que reseñar que aunque en España acaba la guerra en 1939, en el resto del mundo comenzará la Segunda Guerra mundial, volviéndose a necesitar cada gramo de metal para la fabricación de armamento.
Las necesidades del papel moneda de la zona nacional fueron cubiertas con emisiones encargadas a los países aliados del frente nacional, la casa alemana «Giesecke y Devrient» y «Coen e Cartevalori», de Milán, lugar este último en el que se emitió el billete de la imagen.
Una peseta de 12 de octubre de 1937, otro ejemplo de lo arriba narrado. Este billete en concreto no ha circulado, si bien no lo puedo catalogar como plancha, ya que tiene pequeñas ondulaciones, aunque carece de pliegues. Creo que es SC o SC-.
Valoración: 50 €.
Una peseta de 4 de septiembre de 1940. Con la Carabela Santa María en el anverso. La fecha en la que nace este billete es muy difícil, no solamente porque España salía de una sangrienta Guerra Civil, la cual dejó muy mermada la economía española con graves problemas monetarios, a lo que se sumó el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se verá desbordada por la ingente cantidad de trabajo que se les avecinaba, produciendo grandes tiradas de billetes de pequeño valor facial, de 1 y 5 pesetas, para facilitar la pequeñas y diarias transacciones, todo ello debido a la escasez de metales para la fabricación de monedas.
Tamaño 91 x 42 mm, con una tirada de 95 millones de billetes. Se encargó a la casa “Rieusset, S.A.” de Barcelona, comenzando su circulación el día 18 de abril de 1941 y siendo retirado el 17 de diciembre de 1971. Este billete en concreto no ha llegado a circular, no teniendo ningún tipo de pliegue.
Os dejo el resto de billetes de esta época que tengo, de los cuales poco a poco iré poniendo su historia.
Dos pesetas de 30 de abril de 1938.