En este caso empezaremos por los últimos billetes que han circulado en el territorio nacional antes de la implantación del euro. Durante la monarquía se emitieron once billetes distintos de los cuales os mostraré primero el 12 de octubre de 1992, con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América. Los valores de dichos billetes son de 1.000, 5.000 y 10.000 pesetas. La temática será similar en los tres modelos, motivos náuticos y en ellos aparecerán reflejados personajes relacionados con el Descubrimiento.
Valoración: 80 €. Ya no lo tengo
Billete de 10.000 pesetas sin serie, en estado plancha. En el anverso aparece el busto de S. M. el Rey Don Juan Carlos I y la Casa de América, mientras que en el reverso aparecen un retrato del marino Jorge Juan y Santacilia junto a cálculos geométricos sobre la imagen de un barco (el marino participó en la expedición para medir un grado de latitud en Quito con Antonio de Ulloa), así como bocetos para la construcción de un barco en la parte derecha del reverso.
En este caso se trata de cuatro billetes correlativos de 1.000 pesetas. En el anverso la cabeza del conquistador Hernán Cortés y una figura humana azteca sobre un mapa de América, mientras que en el reverso aparece el también conquistador extremeño Francisco Pizarro y una imagen de la Catedral de Lima, donde está enterrado. También aparecen en el reverso un casco y una espada de su época y un astrolabio.
Como figura coincidente en anverso y reverso aparece una rosa de los vientos y, como marca al agua, la cabeza del caudillo azteca Moctezuma.